Anuncio con Movimiento Perpetuo
Solo hasta el 31/07 tienes un 10% de descuento en: Alquiler por horas, 2 horas, 3 horas, 4 horas, El mejor brunch de Barcelona ¡Realiza tu reserva hoy mismo!

Diseño y evolución del AC40

por | 21, Feb 2024 | Copa América

La revolucionaria hermana pequeña

El diseño y evolución del AC40, implica cambios durante la vida de este modelo, que tendrá especial protagonismo en la Copa América 2024. El AC40, su hermana mayor (el modelo AC75), utiliza la técnica del foiling que desarrollaremos en este artículo y que también puedes leer en nuestro artículo sobre el AC75.

Diseño y evolución del AC40

La estructura sigue siendo la misma, aunque el tamaño hace imposible contar con cicladores en el casco. Por lo tanto, la fuerza que proporcionan en el AC75 también se necesita en el AC40 se sustituye por mecanismos automáticos.El AC40 está empezando a darse a conocer, ya que es un tipo de barco creado para la 37ª edición de la Copa América en 2024, con muchos objetivos.

El primer objetivo es desarrollar la Copa América Femenina y Juvenil, permitiendo más participantes a los candidatos y regatas tan espectaculares como las masculinas. Este barco costea menos, pero su sistema de foils extremadamente nuevo en la historia de la vela y aun en desarrollo, le hace volar y recorrer más de 83 kilómetros. El segundo objetivo es permitir a los equipos masculinos entrenar y personalizar un poco el diseño de su AC75 a través de 40 sesiones de observaciones. Gracias a las simulaciones y al trabajo empírico, los técnicos pueden llevar sus barcos al siguiente nivel.

Diseño y tecnología de foils

En constante evolución, el AC40, fruto del diseño innovador, es un barco de regatas impresionante. Más manejable que el AC75, destaca por su diseño y evolución excepcionales. Las reglas de la clase AC40 limitan el casco a 12 metros y la altura del mástil a 18 metros. Equipado con dos foils en forma de T, su tecnología hydrofoil redefine la experiencia de navegación, transfiriendo el peso y logrando que el barco parezca volar a toda velocidad. Un hito en el diseño y evolución del AC40 en el mundo de las regatas.

Vela de viento de carbono en la Copa América

La America’s Cup es conocida en las últimas ediciones por su vela de viento negra. La razón es sencillamente que todas las velas de viento están fabricadas parcialmente en carbono, un material que maximiza la potencia de empuje del viento y que también da este color negro al velo.

El desarrollo de la regla de clase de la America’s Cup es siempre estricto. Lo mismo ocurre con la forma de entrenar de los equipos y con quién fabrica los barcos. Para la 37ª edición, cada equipo participante tiene que construir un AC75 basado en los planos oficiales desarrollados por el último ganador, Team New Zealand. Aunque construyan su único AC75, la Emirates Team New Zealand North Shore Facility les entrega todos los foils por orden de participación en la copa.

También tienen que comprar o construir un AC40. Precisamente, pueden comprar a la empresa McConaghy (diseñador oficial del AC40) su AC40 o construir el modelo leq12 «less than or equal to 12», que sería una copia del modelo AC40, solo permitido para pruebas y entrenamientos, pero no en las regatas preliminares ni en las Copas Femenina y Juvenil.

Para ver navegar a los modelos AC40 tenemos las dos primeras regatas preliminares de la Copa masculina. A continuación, las Copas Femenina y Juvenil para las que se han desarrollado.

Al final, lo que hay que recordar es que podemos esperar regatas espectaculares durante la Copa América Femenina y Juvenil gracias a este nuevo barco. Podemos estar preparados para presenciar la aparición de nuevas tecnologías desarrolladas para la Copa pero mejorando el conocimiento global sobre el diseño a vela. Todo ello demuestra la importancia de una Copa tan histórica.