Anuncio con Movimiento Perpetuo
Solo hasta el 31/07 tienes un 10% de descuento en: Alquiler por horas, 2 horas, 3 horas, 4 horas, El mejor brunch de Barcelona ¡Realiza tu reserva hoy mismo!

¿Cuáles son las partes de un catamarán?

por | 13, Jun 2024 | Artículos

El Catamarán es una embarcación que tiene dos cascos paralelos que tienen el mismo tamaño. Están conectados por una estructura superior que normalmente incluye una cubierta. Esto tiene una serie de ventajas frente a los barcos que son de casco único. Así pues, nos encontramos con una mayor estabilidad, mayor velocidad y más espacio en la cubierta. Hoy, en Sondevela, vamos a hablar de algunas de las partes del catamarán, para entender mejor nuestras embarcaciones.

Las partes de un catamarán

Todas las partes del catamarán son importantes, claro está, pero nosotros vamos a hablar de las más relevantes para tener un poco de conocimiento general:

  • Cascos: Como ya hemos dicho, el catamarán tiene dos cascos paralelos que están en contacto con el agua y que le da esa estabilidad.
  • Cubierta: La cubierta es la parte superior que hemos dicho que conecta los dos cascos gracias al Crossbeam, que es una barra transversal donde se unen los dos cascos. Como es lógico, en esta parte se encuentran casi todas las áreas funcionales como el timón, la cabina, área de solárium, equipos de navegación, etc.
  • Mástil: Aunque hoy en día muchos catamaranes sean motorizados, el mástil es una parte vital de la embarcación, ya que es el poste principal donde van las velas.
  • Vela mayor: Es la vela principal que irá montada en el mástil y que proporcionará la mayor parte de la propulsión del catamarán.
  • Timones: Como toda embarcación, los timones permiten controlar la dirección del catamarán. Están situados en la parte trasera del casco.
  • Botavara: Se trata de un palo secundario que está conectado con el mástil y que guía y sostiene la vela mayor.
  • Estay de popa: Se trata de los cables que sujetan al mástil por la parte trasera para mantenerlo en posición.
  • Estay de proa: En este caso se trata de los cables que sujetan al mástil por la parte frontal del catamarán y que también mantienen el mástil en posición.
  • Escotas: Estas son las cuerdas que se utilizan para controlar todas las velas.

 

¿Qué nos aportan las partes de un catamarán?

Todas las partes del catamarán nos dan una serie de características importantes que ya hemos comentado. No obstante, estas características pueden variar en función del objetivo de la embarcación. Ya sea porque hablamos de un catamarán para competir, por ejemplo, en la Copa América; o ya sea porque nos referimos a un catamarán orientado al ocio, como el caso de Sondevela; los dos tiene objetivos diferentes, por lo tanto, sus partes, peso y materiales van a variar un poco.

En general, las características principales que nos aportan son la velocidad, la estabilidad, el espacio y el calado bajo que tienen que les permite navegar más cerca de la costa.

Como curiosidad, otros usos que se le dan al catamarán son para transporte de pasajeros, rescate y patrullaje en el mar y para investigación y trabajo marino. Como vemos es un tipo de embarcación que es muy versátil.

Otras partes interesantes

Continuamos explorando las partes de un catamarán, y es que hay muchas más partes que lo conforman y algunas solamente los tienen algunos modelos, como es el caso del motor. Esta parte suele utilizarse cuando no hay suficiente viento y suele haber un motor y uno secundario auxiliar. Nuestro catamarán también dispone de un motor.

Seguramente para algunos os parecerá muy obvio, pero un catamarán también cuenta con la brújula, que permitirá una orientación en cualquiera de los casos.

No todos conocen que en la parte inferior del casco encontramos la orza, que nos da una estabilidad extra, sobre todo contra el viento lateral y que también nos ayuda a mantener la posición.

Como podemos ver, son bastantes las partes de un catamarán. Es así, que no las podemos nombrar todas aquí, aunque lo que sí te podemos decir son todas las experiencias y reservas que puedes hacer con Sondevela, que contamos con un catamarán de lujo para que puedas relajarte, divertirte, comer, o simplemente disfrutar del mar en privado.