Si algo ha caracterizado a los marineros a lo largo de la historia, son los nudos. Todos sabemos de la importancia de los nudos para los marineros, pues en el mundo de la náutica, cada nudo tiene una función o un uso distinto, teniendo en cuenta las diferentes misiones que se puedan llevar a cabo.

 

En este artículo hemos recopilado una lista de aquellos nudos marineros más importantes que puedes aprender fácilmente a realizar.

 

1. Ocho o lasca

Es uno de los nudos más comunes, y se realiza tanto para usarlo de tope en un cabo para conseguir que no se suelte en una polea o un pasador, como para evitar que un cabo pueda deshacerse. Aquello que caracteriza a este nudo es la facilidad con la que se puede deshacer aun sometiéndolo a mucha tensión.

 

2. As de guía

Podríamos decir que es el nudo más recurrente en el mundo náutico debido a su gran variedad de usos y ventajas. Como el anterior también se libera con facilidad. Sus usos más comunes son: escotar velas, atar drizas, encapillar los cabos de una embarcación, improvisar un nudo corredizo para rodear algo temporalmente, etc.

 

3. Vuelta de escota

Este nudo puede realizarse con cabos de secciones muy diferentes. Se realiza de forma bastante sencilla y se deshace con facilidad. El nombre de nudo hace referencia a la utilidad que se le daba en las embarcaciones a vela para asegurar las cuerdas. Aún así, ya los egipcios lo usaban como hemos podido comprobar viendo restos de la época.

 

4. Nudo ballestrinque

Este nudo se utiliza para sujetar los cabos a los mástiles como amarre rápido cuando la tensión a la que sometemos el cabo es constante. Si las condiciones no son esas, puede que el ballestrinque se afloje en el momento que mengue la tensión o varíe. Solemos usarlo durante una atracada.

CARRITO DE COMPRA
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0